lunes, 19 de noviembre de 2012

Morir en la abundancia

Imprescindible y terrible reportaje escrito y dirigido por el periodista griego Yorgos Avgeropoulos, que destapa el horror de la especulación en el precio de los alimentos y el control esclavista que ejercen un puñado de corporaciones corruptas sobre los pueblos y agricultores pobres del mundo. Centrado en la India, concretamente en el estado de Madhya Pradesh, donde se vive un drama muy particular de miseria y mortalidad infantil que se ha visto magnificado desde el año 2002 por la repugnante Monsanto, propiedad, cómo no, de los Rockefeller. Esta gran corporación, lleva casi una década vendiendo semillas transgénicas supuestamente resistentes a las plagas, como en el caso del algodón Bt. Sin embargo, la realidad le ha dado la espalda a los agricultores: Las plagas se han vuelto más y más resistentes a las toxinas de ingeniería genética de Monsanto y estos se han visto obligados a usar cada vez más pesticidas para tratar de erradicarlas que contaminan la tierra y su medio ambiente, al tiempo que se endeudaban, mientras la compañía americana se ha ido beneficiando de la venta de estos venenosos productos y en definitiva, del mal ajeno. No sólo esto, hoy en día las semillas se encuentran patentadas y secuestradas, convirtiendo aún en  más dependientes a decenas de miles de granjeros, muchos de los cuales, unos 1500, no viendo salida a su problema, han acabado suicidándose hasta la fecha en el llamado "Cinturón de Algodón" del gigante hindú. 




Para empeorar las cosas, en 1997 el Sistema Nacional de Provisiones Indio fue desmantelado por el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, al ser "contradictorio" con la competencia y el libre mercado. En palabras de Vandana Shiva, defensora de los derechos de los agricultores:


  "Teníamos un sistema de distribución de los alimentos universal, el Banco Mundial nos hizo desmantelarlo. Mientras el sistema funcionaba, teníamos un mercado garantizado, todos tenían garantizada comida barata. Existía un documento, la tarjeta de racionamiento, que era casi como un carnet de identidad en la India. Con esta tarjeta de racionamiento usted podía ir a la tienda de la esquina y recibir uno o dos kilos de comida barata. El Banco mundial arruinó el sistema para que las corporaciones conquistaran el mercado, por eso hoy hay más hambrientos que hace 15 años, por eso el 70% de los niños indios están desnutridos, pese a que el índice de crecimiento del país es del 9%...



...la única solución pasa por sacar la comida del sistema internacional de comercio  y devolverla a la soberanía alimentaria nacional y local".


Morir en la abundancia


200 millones de personas en la India están hoy sumidas en la más absoluta pobreza a causa de la especulación financiera provocada por los amos del mundo y sus codiciosas, dañinas y contaminantes corporaciones. Cada día que pasa, está más claro que pretenden reducir la población mundial asesinando de manera directa o indirecta a miles de personas mediante este terrorismo financiero programado y letal.



Continuación del reportaje en inglés (minuto 7:45)





No hay comentarios:

Publicar un comentario