sábado, 23 de marzo de 2013

La Conspiración Neoliberal




Hay momentos de lucidez narrativa que no pueden ser pasados por alto. Cada vez que me topo con una joya de este tipo, me obligó a mi mismo a difundirla entres amigos y conocidos. Si su componente es social y reivindicativo, mi condición de indignado y de hombre consciente ante las atrocidades que se perpetran cada día en este ponzoñoso mundo regido por bárbaros, espolea mi espíritu hasta la enésima potencia, forzándome a difundir la obra tan lejos y profusamente como me sea posible. Si, además, el escrito es de algún familiar o conocido, me llena de orgullo provocándome un sentimiento de hermanamiento y satisfacción consumada. En este caso es mi padre, a través de su blog "Naturaleza en Vena", el que hace un inusitado ejercicio de realismo mordaz, descarnado y atroz, radiografiando nuestra pervertida e insolente realidad con aplomo y triste sinceridad, pero también con justicia. Y digo "inusitado", porque mi querido progenitor es un habitual detractor de las "teorías de la conspiración". Sin embargo, existe un momento en el que la obscenidad y el sin sentido llegan a un punto sin retorno. Un punto de ignominia tal, que es necesario o conveniente realizar una parada de control y reflexionar en profundidad.

Ese momento ha llegado. Y ha llegado porque pasado, presente y futuro se nos escapan ahora de nuestras manos, aceleradamente, mientras el tiempo y la sin razón conducen inexorablemente nuestro destino por negros sumideros. Sufridlo o disfrutadlo, pero no permanezcáis indiferentes, porque lo que está sucediendo es esto, y lo que sucederá, como dijo una jubilada alemana hace unas semanas: "Los jóvenes no están ni preparados  siquiera para imaginarlo"...



CHINA DEVASTADA
La historia paralizada


Trece mil cerdos, adultos y lechones, flotando en el río Huangpu a su paso por la orgullosa Shanghai. El cuarenta por ciento de los ríos chinos gravemente contaminados por 20.000 industrias petroquímicas y textiles sin control. La Unión Europea y el FMI tratando de confiscar los ahorros de los ciudadanos de Chipre. Miles de ciudadanos británicos muertos en hospitales públicos por la desidia y los recortes en los presupuestos. En nuestra España, jueces obligando a reabrir las Urgencias médicas de unos pueblos para proteger la vida de los más débiles. Jueces exigiendo la reforma de la Ley Hipotecaria y sus cien años de abusos. También en España, eliminación de ayudas para el programa de transplantes, en lugar de eliminar asesores y políticos parásitos.

Las miserias económicas, sociales y ambientales que hoy azotan el mundo no parecían tan evidentes hace treinta años. Pero con la caída del muro de Berlín desaparecieron los antagonismos políticos en el planeta. Decía el ideólogo preferido del Tea Party, mister Francis Fukuyama, en su libro “El fin de la historia” (1992), que tras la desaparición del malvado comunismo solo imperaban en el mundo el neoliberalismo y la economía de mercado. Dos ideas, dos doctrinas que, en su opinión, representaban la forma más justa de organizar la política y la forma más eficiente de organizar la economía. Justicia y eficiencia: el paraíso ¿Qué queda del sueño de Fukuyama? 



Basuras flotando en un rio de Wusan (China)

Quedan los hechos: la debacle financiera por la estupidez del sistema, la rapiña, el saqueo y la corrupción, la injusticia social, el desempleo y empobrecimiento de las poblaciones, la degradación ambiental y el cambio climático. La supuesta eficiencia del neoliberalismo y de los mercados se ha cimentado sobre una colección de mentiras repetidas, hasta la náusea, a una población que los banqueros y políticos consideran imbécil. En algo tienen razón: el sistema es extraordinariamente eficiente para los bolsillos de directivos, grandes accionistas, corporaciones y políticos, asociados en ese mecanismo bautizado como “la puerta giratoria”. Para la mayoría de las poblaciones el neoliberalismo representa justamente lo contrario, ya que no es otra cosa que el capitalismo más vulgar.

La pregonada eficiencia consiste en deslocalizar empresas hacia naciones pobres para aumentar los beneficios empresariales. Detrás quedan fábricas y oficinas desmanteladas, el desempleo, la basura que generaron y que ahora tenemos que limpiar porque, con su mágica eficiencia, el neoliberalismo ha “socializado” el problema de sus residuos y de su contaminación. Las empresas que deciden quedarse en el país ponen la condición de reducir empleos, con más horas de trabajo y por menos sueldo. Todo eficacia. 



Vertidos de industria textil en el Río Amarillo (¡) a la altura de Lanzhou (China)

El neoliberalismo empresarial también escapa para evitar las leyes ambientales de las sociedades democráticas y civilizadas. Porque no hay peor enemigo para las normas ambientales que las empresas y sus políticos asociados. Tan sólo contemplan con simpatía al medio ambiente si le encuentran utilidad para lavarse la cara y atraer a los consumidores y votantes más ingenuos. 

Los que deslocalizan, una vez llegados a los países pobres prometen lo de siempre: somos el crecimiento, la riqueza, la justicia y la máxima eficacia. Pero antes de instalarse exigen desgravaciones fiscales y subvenciones. Exigen libertad para esparcir sus desechos por el aire, los suelos y el agua, destruyendo el entorno del país y agrediendo la salud de sus trabajadores. Exigen desregulación de normas laborales para despidos y salarios miserables. Piden desregulación financiera para manipular y desviar fondos a su antojo. Lo hicieron durante la época colonial y lo siguen haciendo con el nuevo colonialismo practicado en China, India, Bangladesh o en la misma España (Eurovegas).



Proliferación de algas, eutrofización y anoxia en el río Hangian  (China)

Hace pocos años, cuando la burbuja inmobiliaria parecía un lejano nubarrón en el horizonte, el informe anual de la entonces mayor empresa inmobiliaria de España que cotizaba en Bolsa (hoy en quiebra) se desnudaba. En la reflexión final sobre planes de futuro, la empresa se quejaba de las “contrariedades ambientales” que encontraba en España, al no poder construir por todas partes y de cualquier manera, sin cortapisas. Sugería eludir las reglas de la sociedad española y europea, deslocalizando el negocio inmobiliario hacia naciones más permisivas, como eran los países del Este que todavía no habían entrado en la Unión Europea.

Cuanto más puro es el neoliberalismo y más se recurre a los mecanismos de los mercados, más desigualdad se crea, menos empleo se genera y de baja calidad, más basura y contaminación se produce, más beneficios ingresan los directivos ¿Hay solución? Posiblemente se puede regresar de la actual dominación neoliberal, pero no está en manos de los políticos ni de los partidos tradicionales, ya que no existe un verdadero antagonismo político. No existe "política" y los partidos están huecos. Si no hay posibilidad de hacer otras políticas e imaginar otras formas de gobierno, solamente quedan los jueces, los consumidores y los votantes. 


Contaminación minera y siderometalurgica en el río Yangtze (China)

Ayer, 19 de marzo de 2013, el Telediario de una cadena nacional abría sus noticias con asuntos judiciales: el proceso al ex - tesorero del Partido Popular, el proceso al yerno del Jefe del Estado, el proceso al máximo responsable de un partido regional, el proceso a políticos de la Junta de Andalucía y un ex-ministro socialista, el proceso al torero que mató a un ciudadano por conducir supuestamente ebrio. La respuesta al neoliberalismo depredador está en manos de los jueces.

¡La política está “judicializada”! claman los políticos, exasperados ante esos tribunales que paralizan sus proyectos destructores del medio ambiente, que bloquean su carrera como ladrones o que detienen sus intentos de implantar normas abusivas contra los ciudadanos. La respuesta neoliberal ante la Justicia es entorpecer el acceso a la misma, implantando Tasas Judiciales que disuaden al ciudadano agredido. En caso extremo, la respuesta es apartar de su puesto a jueces excesivamente combativos. En Italia llegaron a ponerles bombas.   

La solución también está en el consumidor y en su capacidad de elegir, despreciando los bienes y servicios ofrecidos por las empresas y corporaciones que deslocalizan, contaminan, despiden trabajadores para ganar más y acogen a políticos cómplices en sus plantillas. Está en los grupos ciudadanos que, como el movimiento italiano 5 Estrellas o el español 15 M, buscan otras formas de hacer política y otra manera de proteger el medio ambiente y los escasos recursos naturales. 
El autobús va sin frenos y cuesta abajo. El conductor y el revisor están a punto de saltar en marcha, llevándose la recaudación. 

Publicado por JCARBEX en "Naturaleza en Vena" (20/03/2013)


6 comentarios:

  1. No podía entrar en tu blog, he estado casi un mes sin poder entrar. Me salía un mensaje como que no estaba invitado. Ahora ya puedo entrar y te he vuelto a poner en mi lista. Me extrañó muchísimo porque tu blog es mi favorito. Nada supongo que cosas que pasan. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vuelve a escribir, no lo dejes, aunque estés muy desanimado piensa que tu voz es muy válida para seguir combatiendo en la guerra de la injusticia y la opresión. ¡Mucho ánimo compañero!!!!

    ResponderEliminar
  3. Very energetic article, I loved that bit. Will there be
    a part 2?

    Here is my web page ... how can i last longer in bed ()

    ResponderEliminar
  4. Mу spouse аnd I abѕolutely loѵe your blog and find almoѕt all of
    youг post's to be just what I'm looking for. Do
    you offer guest wгіtеrs to write contеnt
    to suit уouг needѕ? I woulԁn't mind producing a post or elaborating on most of the subjects you write with regards to here. Again, awesome website! For live music artists story-telling, vocal singing a song is based directly on repetition. If you have stress near your life I highly recommend it.

    My blog; download music

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapo. Espero que estés teniendo una buena semanita.
    Blog cañero, sí señor...me gusta.
    Este es mi correo:begoregueiro@gmail.com.

    Besitos

    Bego

    ResponderEliminar
  6. Hola guapo, ¿Qué tal? Espero que la semana vaya bien.
    Te he escrito hace un rato, pero no sé si no se ha guardado el comentario o qué...jaja, qué despiste.
    Me gusta tu blog, ahí, dando caña...
    Te dejo mi correo: begoregueiro@gmail.com
    Besitos

    ResponderEliminar